nivo nivo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Personas Mayores renueva su compromiso de visibilizar a las mujeres viejas reconociendo su especificidad en la construcción de política pública.

Las mujeres viejas: por un espacio de visibilidad en la definición de políticas públicas 

Históricamente se ha visualizado al envejecimiento como si fuera idéntico para hombres y mujeres, lo que tuvo como consecuencia la exclusión e invisibilidad de los procesos de envejecimiento de las mujeres y los impactos que tienen las relaciones de género en la vejez.

Al mismo tiempo, el modelo histórico que ha identificado la vejez con la enfermedad, sostenido en un modelo deficitario, ha repercutido en una ideología negativa y prejuiciosa, que aún persiste dentro de la construcción de conocimiento y definición de política pública para las personas mayores.

En las últimas décadas, la Gerontología Feminista ha realizado un significativo aporte al articular la teoría del envejecimiento y los desarrollos epistémicos feministas (son destacadas referentes Anna Freixas, Betty Friedan y Martha Holstein). Esta disciplina permite documentar la experiencia de las mujeres viejas, promoviendo la necesidad de que se estudien y se revisen los vacíos que presenta la investigación gerontológica clásica y los impactos que esto tiene en la toma de decisiones en materia de política pública.

La gerontológica feminista se plantea “como objetivo fundamental llevar a cabo procesos clarificadores que incidan sobre la vida de las mujeres viejas, sobre su imaginario y sobre el de las personas que las rodean. Se propone: desvelar la construcción social de los valores culturales que limitan la vida de las mujeres mayores en los ámbitos afectivos, culturales, sociales, económicos y políticos; negar el carácter inevitable de la dependencia, la pobreza y la enfermedad en las ancianas, ofreciendo información que muestre el mosaico completo de posibilidades reales, y promover interpretaciones del envejecimiento femenino que reflejen la complejidad de su ciclo vital y permita a las jóvenes adentrarse en la edad sin hacerlo de manera negativa. En definitiva, pretende ofrecer nuevas alternativas para transformar la realidad social y la vida de las mujeres, re/situando el valor de su experiencia, puesto que una de las prioridades de la investigación gerontológica feminista es la de encontrar imágenes que alimenten la necesidad humana de significado” (Freixas, 2004).  (...)


Descargar Reflexión completa. (click aquí)

Más información: http://inmayores.mides.gub.uy