- Detalles
Ginebra, 11 de abril de 2012 - Un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) pide a los gobiernos, legisladores y otras partes interesadas para que la demencia una prioridad de salud pública mundial. Este nuevo informe ofrece el panorama más autorizado del impacto de la demencia en todo el mundo. Además de las mejores prácticas valiosas y casos prácticos de todo el mundo, contiene la colección más completa de los datos, incluidos lo duro de conseguir las estadísticas de los países de bajos y medianos ingresos, de tal modo dramáticamente subrayando que este es verdaderamente un problema mundial y no sólo una "enfermedad del mundo industrializado."
Para preparar el informe, titulado “La demencia: una prioridad de salud pública”, la OMS y ADI encargó los informes de los cuatro grupos de trabajo de expertos y solicitado datos adicionales de cerca de dos docenas de colaboradores internacionales y más de 20 revisores expertos. Los líderes del proyecto fueron el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Marc Wortmann, Director Ejecutivo del ADI, la Dra. Daisy Acosta, ex presidente de la ADI, el profesor Martin Prince, del Instituto de Psiquiatría, King College de Londres, y Ennapadam S Krishnamoorthy, Director y TS Srinivasan, Presidente del Instituto de Ciencias Neurológicas de la India.
"La OMS reconoce el tamaño y la complejidad del desafío de la demencia e insta a los países para ver la demencia como una prioridad de salud pública importante", dijo el doctor Saxena. "En este momento, sólo ocho de los 194 Estados Miembros de la OMS tiene un plan nacional de la demencia en su lugar, y algunos más están en desarrollo. Nuestra esperanza es que otros países sigan su ejemplo, con este informe como punto de partida para la planificación y ejecución. Algunos, como la India, cuentan con estrategias nacionales desarrolladas por las organizaciones de la sociedad civil, y esperamos que este informe le sirva a sus gobiernos para adaptarlos a los planes oficiales nacionales. Dado que conocemos la prevalencia de la enfermedad y que va a explotar en este siglo, ya que todos viven más - el riesgo de demencia es de 1 en 8 para los mayores de 65 años y un sorprendente 1 en 2,5 para los mayores de 85 -. su impacto será mayor a medida que las décadas pasan "
En su prólogo al informe, la Directora General, Dra. Margaret Chan, dijo que el informe es "una importante contribución a nuestra comprensión de la demencia y su impacto en los individuos, las familias y la sociedad." Ella dijo que el informe "proporciona la base de conocimientos para una respuesta global y nacional para facilitar a los gobiernos, legisladores y otras partes interesadas para abordar el impacto de la demencia como una amenaza creciente para la salud mundial." La Dra. Chan instó a todas las partes interesadas "que los sistemas de asistencia sanitaria y social informada y sensible a esta amenaza inminente."
Marc Wortmann de ADI da relieve la urgencia de la acción:. "Con su impacto devastador en las personas con demencia, sus familias, sus comunidades y los sistemas nacionales de salud, la demencia representa no sólo una crisis de salud pública, sino una pesadilla social y fiscal, así todo el mundo tiene un nuevo caso de demencia cada cuatro segundos. Esa es una tasa de crecimiento impresionante, lo que equivale a 7,7 millones de nuevos casos de demencia cada año -..( del mismo tamaño que la población de Suiza e Israel). Nuestros sistemas de salud actuales simplemente no pueden hacer frente a la explosión de la crisis de la demencia, como todos vivimos más tiempo, esto es tanto un desastre económico y fiscal a punto de ocurrir, ya que es un reto social y sanitario de primer orden. Sin embargo, el informe también muestra que hay mucho que se puede hacer para mejorar las vidas de las personas con demencia y sus cuidadores, y la comunidad toda, y de hecho el mundo, tiene una deuda enorme de gratitud a la OMS que han tomado el liderazgo en la creación del informe. La OMS es la organización singular a nivel mundial capaz de un papel tan importante en materia de salud pública ".
La publicación de la OMS / ADI llega justo después de una súplica apasionada para la acción mundial de salud pública de expertos el profesor Peter Piot, quien, como ex Director Ejecutivo del ONUSIDA, ayudó a dirigir el mundo en convertir el VIH / SIDA a partir de una sentencia de muerte segura en una enfermedad manejable. En un discurso reciente, el profesor Piot, describió la demencia - y la enfermedad de Alzheimer en particular - como una "bomba de tiempo", dado el rápido crecimiento en el envejecimiento de la población en todo el mundo. De acuerdo con ADI investigación, da ahora, incluso más legitimidad en el informe de la OMS, el número de personas que viven con todo el mundo con demencia, estimados en 35,6 millones en 2010, se establece que casi se duplique cada 20 años, llegando a 65,7 millones en 2030 y 115,4 millones en 2050 . Dibujo sorprendentes en los paralelismos entre la demencia de hoy y el VIH / SIDA en la década de 1980, el profesor Piot, afirmó que el mundo debe hacer frente a la demencia con un nivel similar de urgencia y los recursos concertados. "Si el mundo necesita una llamada de atención, es en esta crisis mundial. No veo otra alternativa que tratar la enfermedad de Alzheimer con al menos la atención que le dio el VIH / SIDA", dijo Piot.
"Teniendo en cuenta estos números", dijo Michael Hodin, Ph.D., Director Ejecutivo de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento y Senior Fellow en el Council on Foreign Relations, "la enfermedad de Alzheimer, entre todas las enfermedades no transmisibles, exige nuestra atención urgente y grave. Tenemos que encontrar la voluntad política y financiación de acompañamiento para tratamientos más efectivos, la detección temprana y el diagnóstico, lo más importante la prevención y cura. En ausencia de este nivel y el alcance de la atención, la enfermedad de Alzheimer seguramente se convertirá en la pesadilla fiscal del siglo 21, aparte de la la devastación personal, familiar y comunidad a la que provoca a su paso. "
"Hay un creciente cuerpo de evidencia que los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de una persona para desarrollar enfermedad de Alzheimer son los mismos que los que causan muchas otras enfermedades no transmisibles (ENT) como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar ", dice Ann Keeling, presidente de la Alianza de las ENT y Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Diabetes. "El año pasado, las Naciones Unidas Reunión de Alto Nivel sobre las ENT en Nueva York reconoció formalmente que los trastornos mentales y neurológicos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, contribuyen significativamente a los de todo el mundo la carga de enfermedades no transmisibles. Al trabajar juntos para hacer frente a estos factores de riesgo comunes, la comunidad sanitaria mundial puede hacer una gran incursion en la carga de la enfermedad causada por la enfermedad de Alzheimer y estas otras enfermedades no transmisibles, que en conjunto causan 3 de cada 5 del total de muertes en todo el mundo de hoy. "
De la respuesta que el informe ha recibido hasta el momento actual, está claro que el mensaje se escucha, y no sólo en países de mayores ingresos. El mundo en desarrollo es el hogar de casi el 60% de la población mundial de personas con demencia.
Atentamente,
Marc Wortmann, Director Ejecutivo
ADI (Alzheimer Disease International)