nivo nivo
© Free Joomla! 3 Modules- by VinaGecko.com

Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), celebran su Reunión Anual a fines de marzo o a comienzos de abril de cada año en alguno de sus países miembros. Esta reunión es un foro de debate entre los Gobernadores de estas instituciones, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, agencias de desarrollo, bancos comerciales y de inversiones, empresas y otras organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

La Reunión Anual de 2012 se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del 16 al 19 de marzo. En el marco de la reunión se realizaron una serie de seminarios sobre temas de interés para los participantes. El ICSW estuvo representado a través de la Lic. Mirtha Sosa Crevoisier Presidenta de la

Ceremonia de apertura - Auditorio Adela Reta

 

 

Uno de los Seminarios de más alta importancia fue el titulato: El BID, la Sociedad Civil y los Gobiernos: Abriendo Nuevas Oportunidades de Colaboración.

Durante los últimos años el BID ha tomado pasos importantes para reforzar la colaboración entre el Banco y la Sociedad Civil de la Región. Este esfuerzo se ha realizado a varios niveles: a nivel de diálogo, consulta e intercambio de información entre el BID y la sociedad civil en cada país donde opera el Banco; a nivel de diálogo regional con la participación simultánea de organizaciones de múltiples países; y a nivel de colaboración operacional. La sesión se enfocó en explorar las formas en las cuales se pueden estrechar oportunidades de colaboración de la tríada, BID - Sociedad Civil - Gobiernos a través de lecciones aprendidas y mejores prácticas en diferentes áreas de acción:

Diálogo, consulta e intercambio de información

Políticas públicas

Operaciones financiadas por el BID

Panelistas:

Roberto Vellutini, Vicepresidente de Países, BID

Andrés Scagliola, Director Nacional de Política Social del MIDES, Uruguay

Dr. Gladstone Hutchinson, Director-General, Instituto de Planificación de Jamaica

Teresa Herrera, Red contra la Violencia Doméstica

Eduardo Shaw, Director Ejecutivo, DERES (Responsabilidad Social Empresarial)

Aler Donadio, Presidente de INDRA, Desarrollo Territorial y Aguas

 

53 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

Desigualdad, fue la tematíca central de la Asamblea del BID en Montevideo

Los países de América Latina y el Caribe pudieron amortiguar el cimbronazo de la crisis económica y financiera global gracias a políticas anticíclicas, pero de todas formas deben estar alerta y atender la desigualdad social, que es su flanco más vulnerable.

Esa fue la idea que predominó al cierre este lunes 19 de la 53 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizó desde el viernes 16 en Montevideo.

“Lo peor que podríamos pensar es que los acontecimientos ocurridos y la forma en que logramos sobrellevarlos desde cada uno de nuestros países nos ponen a resguardo de cualquier tipo de tormenta”, dijo el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, quien fue nombrado nuevo presidente de la Junta de Gobernadores.

Lorenzo alertó sobre caer en la “autocomplacencia”, y señaló que la inequidad social era la principal debilidad de América Latina. “Es una vulnerabilidad para el desarrollo, pero fundamentalmente para la consolidación y el progreso de la democracia“, advirtió.

Lic. Mirtha Sosa Crevoisier (ICSW) y

Prof. Ana Olivera (Intendenta de Montevideo)

“La prosperidad es solo una cara de la moneda, la otra son las políticas redistributivas que promuevan una mayor igualdad. América Latina es uno de los continentes con mayor desigualdad. Entonces, disminuir esa brecha es el gran reto para la política económica y social”, dijo a IPS el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda.

“Debe haber un manejo fiscal en tal sentido que los sectores con mayores niveles de ingreso estén obligados a una mayor contribución tributaria, de modo que se puedan financiar obras en salud, educación, transporte e innovaciones tecnológicas”, añadió.

El BID pronosticó un crecimiento de 3,6 por ciento para este año, cuando en 2011 la expansión fue superior a cuatro por ciento.

América Latina y el Caribe, con casi 600 millones de habitantes, es una región que se verá protegida gracias a que varios países, especialmente exportadores de materias primas, acumularon reservas internacionales que les ayudarán a afrontar turbulencias financieras internacionales.

Lic. Mirtha Sosa Crevoisier (ICSW)

conjunto autoridades del BID

 

Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Combatir la desigualdad

Acabar con la desigualdad social fue el tema central de las alocuciones de varios expositores en la sesión de este lunes.

“La democracia de nuestros países no debe fundarse solo en los derechos políticos, sino también en el desafío de brindar una vida más justa, más plena y con mayores oportunidades a todos los ciudadanos de las Américas”, afirmó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, sostuvo que había llegado “el tiempo de la igualdad”.